viernes, 27 de enero de 2017

Los inicios de El súper. Historias de todos los días (Telecinco, 1996). Primera parte.



La primera telenovela diaria de larga duración emitida a nivel nacional fue El súper. Historias de todos los días, que ocupó las tardes de Telecinco entre el 9 de septiembre de 1996 y el 31 de diciembre de 1999 (la serie fue estrenada en el prime time del viernes 6 de septiembre de 1996). Las televisiones autonómicas fueron pioneras en este sentido, pues anteriores en emisión fueron, en el País Vasco, Goenkale (1994-2015) y en Cataluña, Poble Nou (1994; emitida en Antena 3 como Los mejores años -serie a la que dedicamos una entrada-), Secrets de família (1995 -serie que mencionamos al dedicar una entrada a una de sus protagonistas, la actriz Marta Ollé, que falleció a causa de suicidio-), Nissaga de poder (1996-1998 -también esta serie tuvo una entrada propia-). 


 
 
 
 
 
 

Parte del equipo de las telenovelas catalanas estuvo implicado en El súper, como los productores Eugeni Margalló, Joan Bas o Jaume Banacolocha, así como los guionistas Rodolf Sirera o Marta Molins. El resto de guionistas de los inicios de la serie fueron Adolfo Puerta, Antonio Onetti, Nacho Faerna, Antonio Prieto, Julia Altares o el después muy mediático Boris Izaguirre (según IMDb, su único guión en una serie a nivel nacional en España, tras haber participado en telenovelas venezolanas como La dama de rosa).

 
 

 

Lo que hoy en día -en cadenas generalistas- son exclusivamente series de carácter histórico como Amar es para siempre, El secreto de Puente Viejo (Antena 3) o Acacias 38, Seis hermanas (Televisión Española) fue en septiembre de 1996 una serie de carácter cotidiano ambientada en un supermercado. El reparto era más bien desconocido (salvo algunos veteranos, como Paca Gabaldón, Andrés Resino o Mercedes Alonso), lo que contribuía a su credibilidad, pues era un hábito nuevo para el público español: engancharse a historias de aquí, frente a las telenovelas venezolanas, mexicanas, etc., que arrasaron en la primera mitad de los años 90. Tal vez por eso las primeras promociones en Telecinco de la serie presentaban a los personajes entrevistándoles por la calle, anunciando qué próximamente contarían a los espectadores sus historias de todos los días. En prensa, por ejemplo, se promocionó la serie -en algunos anuncios- sin recurrir a imágenes de sus actores.

 
 
 
La música de la serie se debió a Pedro Martínez, siendo en los inicios de la serie su sintonía sólo instrumental. No hemos encontrado en YouTube la careta de la primera temporada, pero sí la que después sería la canción introductoria de El Súper, interpretada por su actriz protagonista, Natalia Millán. Incluimos también un vídeo con escenas de las diferentes etapas de esta serie, para poder contextualizar esta serie más fácilmente.




Los personajes de los inicios de El Súper. Historias de todos los días eran los siguientes: encabezaba el reparto Natalia Millán como Julia Ponce, cajera del supermercado sobre la que recaían las diversas tramas. Sus pretendientes eran Manuel Navarro como Ernesto, su primo, viudo, que está interesado en ella; el otro estaba interpretado por Chisco Amado, como Santiago Blasco, comercial en el supermercado, con el que Julia empieza una relación, sin saber de su doble vida en Valencia, pues allí residen su mujer Mercedes (Lola Marceli) y su hijo Luis (Daniel Llobregat).

 
 

En el entorno de Julia están su madre Mercedes (Begoña Alonso), su compañera de piso y mejor amiga Berta (Rosa Campillo) y su compañera como cajera del supermercado Mari Carmen (Teté Delgado). Relacionados con el supermercado se encuentran el dueño del súper, el malvado Alfonso Torres (Andrés Resino), casado con la alcohólica Mayka Bernal (Paca Gabaldón), que tienen en común a su hija Leticia (Mónica Estarreado). El padre de Mayka era el jefe de la cadena de supermercados, enfrentado a Alfonso, don Aurelio (Damián Velasco). Como otros trabajadores del supermercado aparecen Fernando (Javier Román), encargado del establecimiento, y Jorge (David Selvas), vigilante de seguridad. El bar al que acudían los trabajadores del supermercado pertenecía al Monaguillo (Eugenio Barona), enemigo del mafioso Manuel (Gerardo Giacinti).

 
 


El resto del reparto eran personajes vinculados al pueblo originario de Julia, San Ginés, como los hijos del personaje de Ernesto: Raquel (Marta Hurtado) y José (David Robles), que tenía como novia a Belén (Eva Marciel). Aparecían también otros personajes vinculados al personaje de Santiago en Valencia: Carlos (Juan y Medio), como mejor amigo de Santiago y Mercedes, interpretando Eloísa Martín al personaje de la hermana de Mercedes.

Así fueron los primeros episodios de El súper. Historias de todos los días:

 
 
 
 
1.      Se presenta a Julia, cajera del supermercado, mientras que en Valencia aparecen los personajes de Santiago y Mercedes, en crisis en su matrimonio. Santiago, como rerpesentante de cosméticos en el supermercado, conoce a Julia, teniendo un encuentro sexual en su piso. Por su parte, Mayka, como mujer del dueño del supermercado Alfonso, afima que ha dejado de beber. Como trabajador del hotel en el que se aloja el personaje de Santiago debutó ante las cámaras de televisión el actor Víctor Clavijo, papel que no ha quedado recogido en su ficha de IMDB.

2.      Mercedes llega a Madrid, lo que impide que Santiago pueda quedar a cenar con Julia. Además, él tiene otro problema: ha dejado olvidada su agenda en el piso de Julia. Alfonso amenaza a a su mujer Mayka con abandonarla y aceptar una oferta de trabajo de Venezuela. Ernesto, al ir a devolver a Santiago su agenda al hotel donde se aloja, ve cómo besa a su mujer Mercedes. Por ello, decide tirar la agenda a la basura.

3.      Alfonso, que había apostado con Santiago quién se ligaría primero a Julia, le ofrece a esta el puesto de jefa de línea de cajas, a pesar de llevar muy poco tiempo trabajando en el supermercado. Debido a que Mayka descubre la intención de Alfonso de irse a Venezuela, vuelve a beber.

4.      Ernesto deja de vivir con Julia y Berta, pasando a ocupar el piso que le ofrece el mafioso Manuel, para el cual trabaja, pues ambos hicieron la mili juntos. Santiago, después de decirle a su mejor amigo Carlos que está enamorado de Julia, es atropellado.

5.      Alfonso suspende su viaje a Venezuela, que era sólo una llamada de atención a su mujer Mayka. Santiago es ingresado en el hospital, coincidiendo en la sala de espera su mujer Mercedes y su amante Julia, que comienzan a hablar, sin saber ambas que tienen a Santiago en común.

6.      Santiago abandona el hospital precipitadamente, para que no se descubra que tiene una doble relación con Julia y Mercedes. Por ello, deja olvidada su alianza allí. Ernesto empieza a colaborar como transportista con el mafioso Manuel, sin saber qué está transportando.

7.      Leticia, la hija de Alfonso y Mayka, conoce en el supermercado al guardia de seguridad Jorge, mostrándose ambos interesados en conocerse un poco más. Santiago intenta olvidar a su amante Julia y centrarse más en su mujer Mercedes, por eso le dice a la cajera que no puede volverla a ver.

8.      Alfonso hace creer a su suegro don Aurelio que ha firmado unos papeles, intentado hacer ver que le falla la memoria. Berta, la compañera de piso de Julia, está muy interesada en Ernesto, pero él no tiene interés en ella, sino en su prima Julia. Alfonso explica a Julia parte de la verdad de Santiago: ligó con ella por la apuesta que organizaron entre ellos dos.

9.      Leticia y Jorge se besan en el supermercado, pues ella pasa la noche allí preparando su exposición de pintura, mientras que él tiene turno de noche como vigilante de seguridad. La hija de Ernesto, Raquel, decide abandonar su casa, pues no aguanta la vida en el pueblo de San Ginés.

10.   Santiago, para salvar su matrimonio, decide no seguir trabajando como comercial en el supermercado. Mayka se muestra celosa al descubrir a su marido Alfonso comiendo con Julia. Ernesto decide declararse a Julia, a la vez que llega Santiago y le dice que no puede vivir sin ella, proponiéndole matrimonio.

11.   Julia y Santiago se reconcilian y ella acepta la proposición de matrimonio. A la vuelta a Valencia, Santiago se pelea con su mujer Mercedes, decidiéndose a pedirle el divorcio.

12.   Asunción, a pesar de sus reticencias de acercarse al supermercado donde trabaja Julia, se reencuentracon don Aurelio, que resulta ser un antiguo novio suyo. Ernesto se entera por Berta de la boda de Julia y Santiago, y se queda defraudado. Julia sigue adelante con sus planes de boda, adelantándola a una semana, pues en San Ginés puede casarse antes que en Madrid, donde tiene que esperar cinco meses.

13.   Mercedes, para llamar la atención de su marido Santiago, intenta cortarse las venas. Ernesto, en despecho por la relación con Julia y Santiago, pasa la noche con Berta. Ernesto descubre en qué consiste su trabajo de transporte: en los paquetes que transporta se encuentran grandes sumas de dinero.

14.   Julia tiene intención de dejar su trabajo como cajera del supermercado, pues Alfonso tiende a sobrepasarse con ella. Pero Alfonso le amenaza diciendo que si ella abandona el trabajo, su sobrina Raquel perderá su reciente puesto de trabajo como cajera. José, el hijo de Ernesto, coge dinero del transporte que tiene que trasladar su padre, un total de 500.000 pesetas. Alfonso sigue en su plan de mermar las fuerzas de don Aurelio y tomar más poder en la cadena de supermercados: le cambia las pastillas de su medicación.

15.   Alfonso busca un médico amañado para don Aurelio, para que les dé un diagnóstico alarmante. Santiago le dice a su mujer Mercedes que se va a un congreso a Bruselas, escondiéndole que en verdad va a Madrid para seguir adelante en sus planes de boda con Julia.

16.   El dinero que cogió José se pierde en el autobús de San Ginés a Madrid, siendo perdonado Ernesto por su jefe, el mafioso Manuel. El médico de don Aurelio le informa de que tiene el mal de Alzheimer.

17.   Julia y Santiago eligen alianza para su boda. Ella se encuentra con un problema: su primo Ernesto, despechado y celoso, conocedor de la doble vida de Santiago, no acepta ser padrino del enlace.

18.   Alfonso descubre que su hija tiene relaciones con Jorge, el guardia de seguridad del supermercado, por lo que se encara con él, pidiéndole que deje en paz a su hija. Mayka sospecha del médico de su padre, pues no encuentra referencias de él en ámbitos médicos. Mercedes anuncia una novedad a Santiago: está embarazada.

19.   Ya que Julia no tiene padrino de boda, le pide a su madre Asunción que haga ella esta función. El día de la boda llega y Julia espera en la puerta a Santiago, que se retrasa demasiado. El cura quiere cancelar la boda, por el retraso del novio, pero Julia cree que llegará.


Dejamos aquí cómo continuó la serie El súper, que se anunció (como puede verse en este recorte) para su emisión durante 13 semanas -65 capítulos-, llegando a durar un total de 738 capítulos, durante cuatro temporadas, con los cambios de reparto y tramas típico de las series de emisión diaria. El súper fue además una serie pionera en otro aspecto: aunque era una serie diaria en la franja de tarde, algunos de sus capítulos (el primero, algunos finales de temporada, etc.) fueron trasladados al prime time televisivo.


En la siguiente entrada trataremos de qué fue de los actores protagonistas de El súper.

4 comentarios:

  1. ¿Hay alguna manera de poder ver todos los episodios de la serie? Sólo encuentro algún capítulo suelto en youtube...

    ResponderEliminar
  2. yo te los puedo pasar por telegram. escríbeme a: pegasoendimion@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Me Lo Pasas Los Capitulos Completos EL Super Historias De Todos Los Dias Tele 5

      Eliminar
  3. Ciao sarei interessata anche io alla serie qualcuno può aiutarmi?

    ResponderEliminar